domingo, 13 de junio de 2010

¿Un sistema alternativo al Sistema Kimberley?



El Sistema Kimberley, en inglés The Kimberley Process Certification Scheme o también conocido por sus siglas KPCS, es un sistema que consiste en unas certificaciones para los diamantes legales. Con estas certificaciones se intenta impedir que las piedras sangrientas ilegales entren en el mercado de los diamantes. Las personas temían que al comprar estas preciosas piedras, estarían financiando la guerra o simplemente contribuían al abuso de los derechos humanos, y como consecuencia, exigieron un sistema que evitara eso.


El plan consiste de tres condiciones:

1. Los diamantes no pueden financiar un grupo rebelde u otra entidad que tenga como objetivo la destitución de un gobierno reconocido por las Naciones Unidas.

2. Cada diamante exportado debe estar acompañado de un certificado que indique que cumple con el Proceso de Kimberley

3. Los países que no forman parte del plan, no tienen derecho a importar o exportar diamantes.


La base del Sistema Kimberley está bien planteada. Es decir, un sistema que usa unas certificaciones con las que se identifican todos los diamantes que se exportan e importan en los países que se encuentran en el plan. Pero este sistema tiene fallos y no es fiable al 100%. Personalmente, creo que los diamantes del mercado legal, deberían identificarse con una especie de marca, que al pasar por una máquina de rayos X o algo por el estilo, el diamante sería identificado. Es un sistema parecido al del dinero, es decir de los billetes, que llevan como una franja de papel por la mitad del billete. Seía una medida más eficaz pero el problema es, ¿qué tipo de mara poner? Una marca grabada a láser muy fino...

También, a los países que no pertenecen al sistema Kiberley (o al nuevo sistema que estoy planteando) y se sabe claramente que en estos hay "tráfico ilegal" de diamantes, se deberían castigar drasticamente con enormes cantidades de dinero, apra evitar que lo hicieran de nuevo.


¿Para qué esto todo? Pues, para eviar dichas financiaciones de guerra, en las que se cometen las peores atrocidades que incumplen los derechos de los humanos.



¨˜”°º•by ЯoбзRт SцS4Еcт•º°”˜¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario